La Cancillería Nacional informó la repatriación de 193 personas desde la República Argentina. El retorno de los connacionales se produjo por vía terrestre.
Señala que se desplegó un operativo conjunto de repatriación para concretar el regreso de los compatriotas oriundos exclusivamente del departamento de Itapúa, en tres buses humanitarios que partieron este fin de semana desde la ciudad de Buenos Aires. El ingreso en territorio paraguayo se produjo por el punto fronterizo Encarnación-Posadas.
Para una mejor organización, se habilitaron las dos sedes del Consulado General del Paraguay en Buenos Aires y la sede del Consulado en la ciudad de La Plata, a efectos de evitar una aglomeración excesiva de los connacionales en un solo punto.
De esta manera, se continuó con la activa repatriación de connacionales varados en la República Argentina, como de aquellos paraguayos residentes en situación de alta vulnerabilidad.
Todos los compatriotas retornados han consentido en guardar la cuarentena obligatoria y preventiva una vez ingresados a territorio nacional, en los albergues habilitados en el departamento de Itapúa. Asimismo, antes de abordar los respectivos buses, pasaron por un testeo de temperatura corporal.
El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó el trabajo desplegado por las autoridades departamentales de Itapúa así como de las instituciones que participan del operativo, entre ellas la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales así como la Embajada de la República del Paraguay en Argentina, el Consulado General en Buenos Aires y el Consulado en La Plata.