Como vicepresidente de Conaderna (Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales), el senador Enrique Salyn Buzarquis decidió verificar "in situ" una información sobre desmonte masivo en el inmueble del brasileño Ulises Teixeira, en la zona norte del país. Tuvo el acompañamiento de una comitiva interinstitucional.
El parlamentario anunció que presentará ante la Fiscalía General del Estado una denuncia ampliada solicitando que se aplique todo el rigor de la ley sobre los causantes de la deforestación de casi 1.000 hectáreas en la propiedad que limita los departamentos de San Pedro y Canindeyú.
"No vamos a soltar esta cuestión. La multa nomás no alcanza, hay reincidencia de crimen medioambiental. Queremos ver un castigo ejemplar para los deforestadores del Paraguay", sostuvo el senador, con relación al daño ambiental debido al desmonte irregular e ilegal.
Manifestó que días atrás un grupo integrado por varios ciudadanos ya hizo una denuncia sobre esa situación ante el Ministerio Público. Se comprometió a arrimar toda la documentación pertinente, incluyendo imágenes y videos. Considera que el daño causado es una abierta infracción de varias leyes ambientales, teniendo en cuenta que la propiedad forma parte del Bosque Atlántico de Alto Paraná.