Con la aprobación de una declaración, los senadores, en mayoría, expresaron su rechazo al Ejecutivo a un eventual endeudamiento de Itaipú. En la argumentación de la propuesta, se menciona que un alto funcionario del Gabinete, en referencia al ministro de Hacienda, Benigno López, hizo un sondeo sobre esa posibilidad, como un plan de reactivación económica, ante la pandemia.
"No fue en forma oficial pero sí de público conocimiento, ya que tales expresiones han provenido, nada más y nada menos, de un representante del Gabinete del mismo Poder Ejecutivo, exponiendo la intención o voluntad de emitir bonos, así como el planteamiento de manera informal a los representantes del mismo país vecino (Brasil)", manifestó el liberal Abel González.
El mismo impulsó esta declaración de rechazo, y fundamentó lo que establece el Tratado de Itaipú en su artículo I, que "las Altas Partes Contratantes convienen en realizar... el aprovechamiento hidroeléctrico de los recursos hidráulicos del río Paraná, pertenecientes en condominio a los dos países, desde e inclusive el Salto del Guairá..., hasta la boca del río Yguazú".
Insistió que lo manifestado en el citado articulado expone claramente cuál es la finalidad, y que no se puede apartar la administración de la entidad binacional, bajo el riesgo de violar gravemente su Tratado. "De ninguna manera se considera conveniente convertir a una entidad generadora de energía eléctrica en una entidad financiera, como hasta el sentido común lo dice", refirió el liberal.
Agregó que si desde el Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, se insiste con la posibilidad del endeudamiento, con la excusa de la reactivación económica pos Covid19, solo demostrará la poca seriedad y el poco rigor constitucional, hasta el punto de generar conflictos innecesarios.
Venta de energía
Un grupo de senadores, además de González, Gilberto Apuril, Enrique Riera, Fidel Zavala y Miguel Fugencio Rodríguez, promovieron una declaración que insta al Ejecutivo y la Ande a implementar la venta de energía para el beneficio de los intereses nacionales. El planteamiento quedó aprobado, y su cumplimiento dependerá de la predisposición en el gobierno.
La sugerencia es que si a la empresa eléctrica estatal le conviene exportar su energía de Yacyretá al Brasil, simplemente adquiera más energía de dicha entidad, y al mismo tiempo deje de adquririr igual cantidad de energía en Itaipú. Se considera que tal diferencia, a ser llevada por empresas eléctricas brasileñas, sea pactada previamente y entregada por la Ande, como exportación de su energía a Yacyretá.