“Venimos a la Cámara de Senadores para entregar un anteproyecto de ley para constituir la Comisión de Verdad y Justicia sobre los derechos paraguayos sobre Itaipú”, fue el anuncio del monseñor Mario Melano Medina. El mismo encabezó una comitiva junto con varias organizaciones que impulsan la soberanía en las binacionales, entre ellos el parlasuriano Ricardo Canese.
“Uno de los puntos que presentamos es analizar, investigar la verdad de lo ocurrido en Itaipú binacional, en cuanto a corrupción, robos, sobrefacturaciones, usura, violaciones de derechos humanos y el Tratado, cometidos por funcionarios paraguayos”, manifestó en una conferencia de prensa. Sostuvo que se deben determinar responsabilidades en lo que fue la construcción, financiamiento y operación, desde el año 1.963.
“Suponemos, esperamos, creemos que hay muchos patriotas en el Senado que quieren la verdad sobre Itaipú. Ha salido un dictamen de la Contraloría que el gobierno quiere desconocer”, fue su reclamo contra Mario Abdo. “Así como fue la Comisión de Verdad y Justicia para investigar los abusos de la dictadura. Se tuvo que andar muchísimo para conseguir esa ley”, recordó Medina.
“Después de 50 años, merece que exista una Comisión de Verdad, que identifique todos los robos, las injusticias contra el pueblo paraguayo, que indudablemente fue el más perjudicado”, consideró Canese. “No hablamos solamente del pueblo, en general las comunidades indígenas desalojadas. Esa es una deuda”, sentenció. “Exigimos verdad y justicia, y ojalá se constituya la Comisión en la brevedad posible”, indicó.