La Comisión Permanente del Congreso aprobó una declaración que insta a los representantes del Senado y Diputados en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) a iniciar de oficio una investigación al magistrado Carlos Alberto Lezcano. El mismo dispuso la liberación de varillas no autorizadas por el Ministerio de Industria y Comercio.
La presidenta de la Permanente Lilian Samaniego explicó que la denuncia fue realizada por el titular de la UIP (Unión Industrial Paraguaya) Enrique Duarte, dentro del marco de una reunión de combate al contrabando. Explicó que se instaló una mesa de trabajo interinstitucional para elaborar una ley que castigue este flagelo.
El diputado colorado Walter Harms manifestó su desacuerdo, alegando que existen los conductos correspondientes. A su criterio, se estaría “rayando casi el tráfico de influencia”. “No podemos inmiscuirnos en otro poder del Estado”, refirió, rechazando la declaración dirigida al JEM, que al final, terminó siendo aprobada.
Su colega, el liberal Jorge Ávalos Mariño sugirió hacer algunos ajustes al proyecto, recordando que la Carta Orgánica del Jurado contiene más exigencias para actuar de oficio, dependiendo de la mayoría de los integrantes. Planteó citar la carátula del expediente, y que ambas Cámaras del Congreso pueden asumir el rol de acusador.