Los compatriotas que residen en el exterior plantearon la posibilidad de contar con un diputado que les pueda representar, durante una audiencia pública virtual, que se desarrolló desde el Senado paraguayo. La senadora Esperanza Martínez indicó que la participación se podría dar a través de las sesiones virtuales.
El debate central fue un proyecto de ley de inscripción automática en el Registro Cívico Permanente de ciudadanos paraguayos residentes en el país y en el extranjero. En ese contexto, surgió el planteamiento de que los connacionales también puedan tener el derecho de ser electos, lo cual la legisladora consideró que sería más complejo.
En la propuesta legislativa se establecen los posibles mecanismos para la inscripción automática de los compatriotas, así como las opciones de votación, que podrían ser por un sistema electrónico o en los Consulados. La senadora Martínez manifestó que se tiene que conformar una mesa de trabajo con el Tribunal Superior de Justicia Electoral para estudiar los puntos del proyecto y la viabilidad del mismo.