La próxima semana en la Cámara Alta se tratará un proyecto de ley que permite a la mujer con hijo concursar en las unidades académicas de formación de la Policía Nacional que fue presentado por Víctor Ríos.
Gilberto Apuril explicó que la propuesta pretende erradicar la discriminación contra la mujer y se cuestiona la reglamentación que establece que para concursar una persona debe ser soltera o soltero, divorciada o divorciado y sin hijo.
Ríos manifestó que desconocía la situación con relación al impedimento de que las mujeres solteras con hijos puedan ingresar a instituciones educativas policiales y que es una abierta violación a la Constitución Nacional.
Mencionó que muchas mujeres tuvieron que ocultar a sus hijos para poder concursar, incluso hasta después de egresar, porque de lo contrario se les daba de baja.
Indicó que es inexplicable que un abogado pueda emitir un dictamen limitando su visión a un reglamento interno y se olvide de las leyes, los tratados internacionales sobre los derechos humanos y la Constitución.
Preguntó cómo era posible que se preocupen por este tipo de cosas, y no por los policías que tienen antecedentes de violencia y problemas siquiátricos con desenlaces fatales.
Se citó también casos como la prohibición del uso de tatuajes, como así también contra los portadores del VIH. Se buscará consensuar la propuesta para eliminar todas las formas de discriminación y se establecerán sanciones para los que incumplen.