El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) declaró emergencia vial en todo el departamento Central tras las intensas lluvias caídas durante el fin de semana. El ministro Arnoldo Wiens firmó la Resolución Nº 116/21 que dispone la medida de urgencia para la rehabitación de los caminos afectados por las grandes lluvias.
Esta secretaría cuenta con el informe técnico que refiere sobre la situación de emergencia vial en que se encuentran varios tramos del departamento por la ocurrencia del fenómeno climático como lluvias intensas y continuas, erosiones, inundaciones, crecida de ríos y arroyos que produjeron graves deterioros de las vías y su entorno, sobrepasando la capacidad de respuesta local.
El MOPC señala que es necesario garantizar la circulación normal en los tramos viales afectados por las condiciones climáticas. En coordinación con los gobiernos locales, orientará sus recursos a la realización de trabajos de rehabilitación y mantenimiento de los tramos afectados.
La Dirección de Caminos Vecinales dependiente del Gabinete del viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones se encargará de coordinar las acciones necesarias en el marco de la declaración de emergencia.
Los puntos de urgencia son las ciudades de Luque, San Lorenzo, Villa Elisa y Ñeemby. De acuerdo al reporte oficial, hubo 7 fallecidos y varias familias que quedaron bajo agua durante el temporal que alcanzó 172 milímetros de agua que inundó algunas zonas. En la Chacarita hubo deslizamiento y tres cuerpos quedaron atrapados tras un derrumbe en la madrugada del domingo.