“Los ex miembros de la Comisión de Verdad y Justicia estamos pidiendo por un defensor del Pueblo que responda a las expectativas del pueblo”, fue el mensaje del monseñor Mario Melanio Medina, tras la presentación de una nota al Senado. Se postularon en total 76 candidatos para los cargos de defensor del Pueblo y adjunto.
El pedido de distintas organizaciones sociales es que “el proceso de evaluación y selección de la terna, que será elevada a la Cámara de Diputados, se atenúe en lo posible el criterio de cupo político pre acordado”. “Si bien, no se asume que exista, se evidencia en los resultados de la gestión de la Defensoría del Pueblo”, indica el documento.
Además, se solicita que “el criterio de valoración de los postulantes se fundamente en las capacidades intelectuales, humanas y ciudadanas, y en la trayectoria de la persona en materia de dedicación a la defensa y promoción de los derechos humanos”. Otro requisito que se plantea es que “las personas que vayan a integrar las ternas conozcan la realidad del país y sus desigualdades”.