En la Cámara de Diputados hay un nuevo pedido de iniciar los trámites para la destitución, vía juicio político, de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. El detonante es el caso de las mujeres desaparecidas, que terminaron asesinadas, ante la nula acción por parte del Ministerio Público para la investigación de los hechos.
El abogado Guillermo Ferreiro hizo la presentación, basándose con lo sucedido con Analía Rodas, quien habría sido asesinada por su propio hermano y enterrada en su propia casa. “Solicito que se inicien los trámites para la destitución de la doctora Sandra Quiñónez, mediante juicio político, por la comisión de hechos punibles en el ejercicio del cargo”, refiere el documento.
Detalla en el escrito que la mujer se encontraba desaparecida desde noviembre del 2020, y que sus familiares denunciaron el 7 de diciembre. Acusa a la Fiscalía por una serie de omisiones dentro del marco de la investigación, y que recién se haya actuado cuando se involucró en el caso un prestigioso abogado.
“No se buscó a la mujer desaparecida, como consecuencia de una decisión orgánica del Ministerio Público, que supera las responsabilidades de la Agente Fiscal interviniente (sin exonerarla, claro está), por lo que la responsabilidad de la señora fiscal general del Estado se encuentra en los hechos punibles tipificados en los artículos 292 y 293 del Código Penal Paraguayo”, señala Ferreiro.
“Es un secreto a voces que la mayoría de los integrantes del cuerpo legislativo mantienen un pacto de impunidad recíproca con la señora fiscal, sin embargo, estoy seguro que la vida de inocentes mujeres que desaparecen, sin que nadie las busque, dándose tiempo a eliminar evidencias, llamará a la reflexión a los miembros de la Cámara Baja, quienes no querrán tener las manos manchadas con sangre”, concluye.