El proyecto sobre fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, remitido por el Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, fue cuestionado por la senadora progresista Desirée Masi, durante la reunión de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta. Al final, la decisión fue postergar el tratamiento sine die (sin fecha).
“Que el Ejecutivo venga nomás ya y haga desaparecer el Parlamento”, fue el desafío de la legisladora al presidente Mario Abdo Benítez, y remarcó que la propuesta apunta a dejar de lado atribuciones del Congreso. “Que vengan y disuelvan en todo caso el Congreso, pero esto no está bien. El Parlamento tiene iniciativa presupuestaria guste o no al Ejecutivo y a algunos”, sentenció.
“Acá se afectan competencias del Legislativo, porque esa discusión la podemos tener, pero lo que está claro es que, así como ellos tienen la última palabra de vetar, tenemos la palabra para hacer iniciativas”, manifestó. Recordó que del Parlamento salieron muchos proyectos del Covid. Sugirió como mínimo una reunión con el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, si la intención es cambiar las reglas de juego.