Los senadores, que integran la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, analizaron el informe final de la CGR (Contraloría General de la República), con relación a la deuda de Itaipú. La decisión fue presentar un proyecto de declaración, instando al Ejecutivo a incluir el documento a la hora de negociar la revisión del Anexo C del Tratado, previsto para el 2023.
“El informe final de la Contraloría revela datos de una importancia única, porque afirma que la deuda de Itaipú debe ser realmente cero, y esto ofrece un nuevo escenario con vistas a la renegociación 2023, ya que, al pagarse toda la deuda, no debería existir excusa alguna para que el Paraguay pudiera ejercer de manera plena su soberanía hidroeléctrica”, se expone en la propuesta.
Además, durante la reunión, se renovaron las autoridades de la mesa directiva dentro de la Comisión Especial, siendo reelecto como presidente el liberal Abel González. Como vicepresidente, fue elegido el senador Gilberto Apuril, de Hagamos, y como relator, Miguel Fulgencio Rodríguez, del Frente Guasu. También integran Enrique Riera (ANR), Amado Florentín (PLRA) y Pedro Santacruz (Partido Progresista).