El ex presidente de la República Juan Carlos Wasmosy participó de la sesión ordinaria del Senado, en su carácter de senador vitalicio, con voz pero sin voto. Su misión fue intervenir durante el debate para desacreditar el informe de la Contraloría General de la República sobre la deuda 0 con Itaipú.
“Como un acto de justicia, ya que me siento personalmente afectado y, en salvaguarda del nombre de prestigiosos profesionales, solicito al Senado que esta Cámara inste a la Itaipú que se manifieste y conteste públicamente el informe de la Contraloría, aprobando o rechazando, los diversos puntos falsos y conclusiones, con amplia difusión pública”, fue el pedido de Wasmosy. Planteó que una copia de la respuesta se remita a la Fiscalía.
“Que confirme o desmienta los informes que circulan sobre Itaipú, que tiene una respuesta técnica al informe, que en caso de haberse constatado sería un acto lesivo a los intereses de Itaipú, y que sea hecha la denuncia ante los estamentos judiciales para su investigación y juzgamiento”, propuso el ex mandatario colorado.
La senadora de la ANR Lilian Samaniego consideró importante esta solicitud para conocer la posición de la binacional, para transparentar y que la ciudadanía pueda acceder a más información. Se comprometió a hacerse cargo para que se pueda tratar en la sesión ordinaria de la próxima semana.