Hoy es un día clave en la Cámara Alta porque los senadores tienen que definir una postura con relación al veto del Ejecutivo al proyecto de ley que cancela las facturas de Ande y Essap que fueron emitidas durante este periodo de pandemia.
El proyectista Enrique Salyn Buzarquis defiende su propuesta y sugiere una manifestación a la ciudadanía frente a la oficina de la ANDE de su respectiva comunidad.
Propone que la movilización sea respetando todas las medidas sanitarias, como el uso de tapabocas y de alcohol en gel, lavado de manos y manteniendo la distancia social, ante el riesgo de propagación del Covid19.
Pide a los manifestantes que porten una bandera y una cartulina en la que esté escrito: “Exoneración de la Ande hasta los 1.000 kw”, para ejercer presión en el momento del tratamiento del veto en el Senado.
Buzarquis mencionó que estuvo defendiendo el proyecto durante las reuniones de las comisiones asesoras. “Tenemos que ratificarnos porque desde el Ejecutivo no plantearon ninguna solución válida para la ciudadanía”, reclamó.
Sostuvo que los sectores más afectados son las micro, pequeñas y medianas empresas, que son alrededor de 800.000, y que ni siquiera tuvieron acceso a créditos por más que existen los fondos aprobados en la Ley de Emergencia.
La presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta Esperanza Martínez mencionó que hubo dos dictámenes, uno a favor del veto del Ejecutivo, y otro en contra.