Los senadores fijaron para hoy en su sesión ordinaria virtual y presencial el tratamiento del proyecto de ley que modifica el Código Penal, aumentando la pena privativa de libertad en los casos de invasión de inmueble ajeno. Esta propuesta genera una fuerte controversia a favor y en contra entre los distintos sectores políticos.
Referentes de varias organizaciones sociales estuvieron por el Congreso días pasados, y también ayer, tratando de convencer a los parlamentarios para que dejen sin efecto. Un comitiva de la Pastoral Social, encabezada por el monseñor Juan Bautista Gavilán, mantuvo una reunión con el presidente del Congreso, Oscar Salomón, y con algunos senadores del Frente Guasu y el PLRA.
Gavilán manifestó su preocupación con relación al proyecto que cambia el concepto de delito a crimen, y pidió dejar de lado los intereses mezquinos, que afectan en especial a los sectores más vulnerables. Citó a los campesinos e indígenas, remarcando que fueron olvidados y marginados a lo largo de la historia del Paraguay.
Sostuvo que la problemática de la tierra se debe abordar desde un contexto político, social y económico de la tenencia de la tierra. “No se puede seguir pensando en un país que tiene tanta tierra y que se encuentra en manos de unos pocos”, consideró el monseñor, y sugirió dar oportunidad a los pequeños productores para que se desarrollen.