El ex senador Dionisio Amarilla estuvo por el Congreso y manifestó abiertamente su intención de recuperar la banca. El liberal había sido expulsado en junio del año pasado, luego de la circulación de un video en el que aparece abogando por la contratación de una empresa de seguridad privada en una licitación del IPS (Instituto de Previsión Social). Sin embargo, no hubo al final ninguna investigación ni imputación sobre el caso.
Amarilla decidió entonces accionar ante la Corte, y manifestó que firmó bajo el patrocinio de su abogado Luis Lezcano Claude un urgimiento para que su expediente sea tratado. "Nos llama poderosamente la atención que no se resuelva nuestro caso que lleva ya 15 meses", indicó.
"Nosotros hemos respetado los pareceres pertinentes pero ante las últimas informaciones donde los colegas han reconocido que obraron sin tener todos los elementos y que reconocen que nuestra salida fue irregular, ilegal y que no se ha ajustado al marco constitucional, consideramos que a confesión de parte corresponde que la Corte tome nota, y por sobre todo las pruebas que presentamos sean consideradas y nos den la posibilidad de retornar a nuestro lugar de trabajo", dijo.
"Hemos visto con beneplático que la senadora Zulma Gómez ha planteado la posibilidad de presentar un proyecto de resolución, por el cual deja sin efecto aquella irregular, ilegal y que para nosotros fue funesta resolución del 6 de junio del año 2019, donde nos despojaba de manera irregular, inconstitucionalmente de nuestro cargo", señaló.
"Ante la posibilidad que planteó Zulma vamos a hacer el lobby pertinente ante los colegas, conste que me parece que a confesión de parte tiene que ser resuelto cuanto antes, no solamente en mi caso, sino el caso de otros colegas también", consideró.