El gobierno de Estados Unidos ayudará con la reforma del sistema penitenciario. Hubo una reunión entre la ministra de Justicia Cecilia Pérez el encargado de Negocios de la embajada Joseph Salazar para discutir sobre el proyecto del Ejecutivo.
Uno de los puntos abordados fue la capacitación y formación de los agentes penltenciarios que trabajan en las nuevas penitenciarias de Emboscada y Minga Guazú.
"Estados Unidos está comprometido en cooperar con la ministra Cecilia Pérez y sus colaboradores del Ministerio de Justicia para apoyar sus esfuerzos en el avance de la reforma penitenciaria y la capacitación de los agentes penltenciarios en Paraguay", escribió Salazar de la embajada norteamericana.
Expertos de Estados Unidos estuvieron realizando un relevamiento de datos del sistema penitenciario a principios de este año. Elaboraron un diagnóstico para potenciar las fortalezas y mejorar aquellos aspectos que generan problemas a nivel interno.
La ministra de Justicia indicó que estuvieron conversando para avanzar en el proceso de la reforma penitenciaria. "Hablamos sobre una serie de trabajos que vamos a impulsar mediante el apoyo del Gobierno de Estados Unidos al gobierno de Mario Abdo", destacó.
Una de las principales preocipaciones del gobierno es la superpoblación que hay principalmente en Tacumbú y Emboscada. Durante la cuarentena se llenaron las comisarías de personas detenidas esperando ser trasladadas a las cárceles.