Los ex ministros de Obras Públicas Efraín Alegre, Enrique Salyn Buzarquis, Ramón Jiménez Gaona, y el actual, Arnoldo Wiens fueron los principales cuestionados por los miembros de la Comisión Bicameral de Investigación del Proyecto Metrobús.
Se presentaron tres informes dentro del marco de las conclusiones finales, y hubo coincidencias en el daño patrimonial al Estado, en que la Fiscalía debe profundizar la investigación y que se castigue a los responsables por el fallido proyecto.
También indicaron que no corresponde ningún pago de indemnización como está reclamando la empresa Mota Engil por un monto de USD 21 millones de dólares, en ese marco, la defensa del Estado está a cargo de la Procuraduría General.
Se hizo referencia en que la obra ya fue planificada durante el gobierno de Fernando Lugo, cuando fue ministro de Obras Públicas Efraín Alegre. Luego prosiguió con otro liberal, Enrique Salyn Buzarquis.
En la lista negra también aparece Jiménez Gaona, quien ocupó el cargo al frente del MOPC durante la presidencia de Horacio Cartes,
Hubo un intento de salvar a Wiens, quien actualmente es ministro de Obras, pero el reclamo para el mismo fue por no haber hecho todo lo posible para que el proyecto de Metrobús pueda ser una realidad.