Desde el Poder Ejecutivo hubo fuertes críticas a los bancos privados porque no están liberando los fondos a las pequeñas y medianas empresas dentro de la emergencia sanitaria pese a que el Gobierno brindó todas las herramientas legales y jurídicas.
Tras un acto celebrado en Palacio de Gobierno, el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, dijo que preocupa la posición que asume el sector de la banca privado. “Lastimosamente esa misma actitud no vemos de la banca privada. Es un tema que nos preocupa de sobremanera”, sentenció el secretario de Estado. Recalcó que desde el Ejecutivo enviaron proyecto de ley con respecto al Fogapy y otras garantías.
Mencionó que el BCP dictó más de ocho resoluciones para facilitar la liquidez de la banca privada y beneficiar a los sectores más vulnerables. “Hoy hay una queja de todos los sectores con respecto a las MiPymes porque no están llegando los créditos. Es cierto, que no están llegando los créditos, a excepción de algunos bancos que son los que tienen que efectivizar y operativizar los créditos. No se está moviendo”, aseveró.
Sin embargo, Friedmann señaló que toda la culpa cae sobre el Poder Ejecutivo pese a que hubo una serie de medidas para establecer un flujo de dinero para todos los sectores comerciales afectados. Puso como ejemplo que otorgaron más de USD 1.500 millones de liquidez a los bancos privados. Además Fogapy le otorga garantía estatal de que si una persona no cumple con el crédito hasta un 80 %, el Estado se hace responsable como garantía.
“Toda la batería legal desplegada para que el sector de Mipymes reciban los créditos y no están recibiendo”, sentenció.
El ministro dijo que como el Crédito Agrícola de Habilitación que es una institución limitada pudo otorgar USD 20 millones a 1.500 clientes. “No podemos atender a toda esa gran cantidad de Mipymes si los bancos no se ponen a hacer lo que tienen que hacer. A no especular que mañana Rodolfo, Carlos o María va poder pagar el crédito. Ese es el problema que no se está diciendo con la Mipymes”, aseveró.
Sostuvo que no hay presidente de la República o Congreso que pueda solucionar esta situación porque se otorgaron las herramientas jurídicas y el Banco Central liberan todas las previsiones. Pero los que dan los créditos son los bancos privados.