El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2021 ante el Congreso que no contempla aumento salarial a estatales, seguirán los ajustes y buscará encaminar emisión de deudas por USD 600 millones para sostener el financiamiento.
El ministro de Hacienda, Benigno López, y su equipo económico se trasladó hasta el Congreso para la presentación del plan cuyo estudio ahora queda en manos del Congreso. El Plan de Gasto asciende a G. 85,7 billones que representa el 33 % del Producto Interno Bruto (PIB).
El secretario de Estado señaló que es un momento de gran desafío a la hora de presentar un Presupuesto en un estado de pandemia sumado un año climatológico malo del 2019. "Enfrentamos caidas tributarias alrededor de USD 900 millones que van afectar el Presupuesto del año que viene", significó.
Sostuvo que el anteproyecto de Presupuesto pretende que el Estado pueda funcionar adecuadamente dentro de un escenario complejo, donde todas las expectativas están puestas en la tarea de reforma y la reactivación económica que será presentada al Congreso. "Hay que empezar a mirar la recuperación económica como una necesidad y ahi lo importante es alinear la expectativa del sector privado que son el 85 % del esfuerzo, mientras que el Estado es 15% pero es el elemento fundamental que alinea las expectativas para que los demás se suban al barco de la reactivación y la esperanza", significó el ministro de Hacienda.
El secretario de Estado precisó que el Presupuesto presentado es menor al 2020. Está basado en los ingresos que se tiene el Estado que en números generales son similares a 2018. Los gastos deben estar en concordancia con los ingresos. No habrá aumentos salarial público y quedan suspendidos los pagos de horas extras, viáticos, horas extraordianarias. "Presentamos una tendencia de crecimiento de 5 % para el año que viene si las cosas van bien. Una inflación proyectada de 3,8% y un tipo de cambio de 7.092 guaraníes por dólar", detalló.
En relación al Producto Interno Bruto nominal está proyectado en G. 260.000 millones. Seguirán con la política de ajustes presupuestarios iniciados con la ley de emergencia. Tienen proyectado una inversión para alinear expectativas con una emisión de deudas de USD 600 millones para financiar el presupuesto. "También incorporamos la autorización legal para administrar el pasivo hasta USD 500 millones en el sentido de ver si empezar a mirar los vencimientos de 2023 y 2024 en adelante con la deuda que va tener el Estado", señaló.