El contralor general actual Camilo Benítez apunta al rekutú en el cargo, ya que volvió a postularse para el concurso que quedó abierto en el Senado. Su carta de presentación es el informe sobre la deuda 0 (cero) en Itaipú, que está generando bastante repercusión. La intención es que el documento pueda incluirse dentro de las negociaciones del Anexo C del Tratado con Brasil, en el 2023.
Son pocos aún los que se inscribieron, pero varios de los candidatos apuestan sus fichas probando suerte en los cargos habilitados, que son para la Contraloría, Subcontraloría, Defensoría del Pueblo y Adjunta. Entre los postulantes figuran un administrador de empresas, contador e ingeniero comercial Oscar Enrique Rolón Centurión; y los abogados Maria Eugenia Sánchez, Diego Aquino y Fabio Almada Duarte.
También, presentaron sus documentaciones en la Cámara Alta Cristhian Cáceres, Rolando Daniel Martínez, Ricardo Samuel Britvin, y Miguel Ángel Gaona, todos ellos de profesión abogado, interesados en el concurso. En total, son 18 los candidatos que se presentaron a los cargos. El defensor del Pueblo actual es Miguel Godoy, y al menos hasta ahora no se presentó en busca de su reelección.