Los senadores aprobaron una declaración que insta al Ejecutivo y al Ministerio de Hacienda a realizar los pagos de indemnizaciones a las víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner, que duró de 1954 a 1989.
Se cuestiona la inacción para el cumplimiento de las obligaciones del Estado paraguayo, luego de que hayan recibido denuncias de la Comisión de Víctimas de hijos de Víctimas de la Liga Agraria Cristiana y representantes del Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura sobre la falta de pago este año.
Se indicó que el Ministerio de Hacienda tiene una disponibilidad presupuestaria bajo el objeto de gasto “Indemnizaciones” de una suma de G. 22.306.903.899, y la excusa es la declaración de emergencia y que no fue posible por la cuarentena ya que los pagos se realizaban en forma presencial.
Indican que el resarcimiento del daño causado durante la dictadura es una obligación del Estado paraguayo contemplada en una Ley de 1996 que indemniza a víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante la época de Stroessner.
Mencionan que la mayoría de los beneficiarios son personas de edad avanzada que están en un estado de vulnerabilidad y necesidad aún más acuciante por esta pandemia.
“Es responsabilidad del Estado arbitrar los medios necesarios para ellos de forma urgente a fin de cumplir con sus obligaciones y así paliar las necesidades del sector afectado”, señala el documento.