El presidente Mario Abdo Benítez encabezó la reunión que se desarrolló esta mañana con los delegados internacionales que llegaron a Paraguay para iniciar una evaluación del cumplimiento de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.
El encuentro se desarrolló en el Banco Central del Paraguay. Estuvieron representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial y las principales autoridades del Gobierno.
Los expertos internacionales tomarán un examen en el cumplimiento de una serie de acciones contra el lavado de dinero, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
El ministro de la Secretaría de Prevención de lavado de dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, explicó a los medios que "hemos dado comienzo formal a la visita del Gafilat". Recalcó que hay una serie de leyes que ubican a Paraguay desde el punto de vista del cumplimiento técnico.
"(Conversarán) con cada uno de los actores; es una evaluación al país que abarca no sólo este periodo de gobierno sino cinco años para atrás", enfatizó. Es decir, que el examen arranca desde las acciones realizadas a partir del 2015 (era Cartes). Ahora se evaluará la efectividad de las leyes vigentes y aprobadas en el 2019.
Este equipo de expertos de Gafilat estará en el territorio hasta el 3 de setiembre y tienen previsto ir a Ciudad del Este.
El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, agregó que el resultado de la evaluacion de Gafilat es una carta de presentación hacia la economía global. "Es inidispensable que sigamos en una línea de mayor rigurosidad y transparencia hacia la lucha contra el crimen organizado", sostuvo.