El diputado colorado Derlis Maidana, quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, informó sobre las decisiones que se tomaron sobre algunos proyectos de ley que están en estudio. Uno de ellos, es el que eleva a una pena máxima de privación de libertad hasta 60 años para casos de secuestro. Fue presentado por el liberal Édgar Ortiz. Se resolvió remitir a la Comisión Nacional de Reforma Penal para que se analice de manera global.
En cuanto a la modificación del Código Penal sobre violencia doméstica, Maidana mencionó que se solicitará el parecer del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Defensa Pública y el Ministerio de Justicia. Indicó que se recomendó el rechazo de la creación de comisiones de seguridad ciudadana, alegando que no hay claridad sobre sus funciones y competencias.
Otro punto analizado, fue la modificación del Código Electoral, referente al Parlasur (Parlamento del Mercosur). “Es coherente eliminar el cargo electivo de Parlamentario del Mercosur en las elecciones generales”, refirió Maidana. Remarcó que el proceso de designación de representantes ante el Mercosur se definiría de manera interna en cada Cámara del Congreso, así como en otros organismos internacionales.