Tras el veto a la legislación de incentivos y promoción del transporte eléctrico en Paraguay, el presidente Mario Abdo anunció la implementación de un plan de movilidad eléctrica con apoyo de Corea.
De acuerdo a las declaraciones de Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio (MIC), indicó que desde el Poder Ejecutivo se cuenta con una visión de largo plazo para construir “un ecosistema” que permitiría una industria de automóviles eléctricos en el país.
Para implementar dicho plan, en el transcurso del mes de julio se tiene previsto la llegada a Paraguay, de la primera delegación del Instituto de Tecnología Automotriz de Corea (Katech). El MIC cuenta con acuerdo firmado con este instituto y con la Universidad Politécnica de Corea (KPU), para la asistencia técnica, luego de una visita del ministro Castiglioni al país asiático en octubre.
Según lo referido, la estrategia de movilidad del Gobierno incluye impulsar la fabricación de autopartes y automóviles eléctricos, aprovechando también la disponibilidad de energía eléctrica en Paraguay, gracias a sus tres hidroeléctricas.
Por su parte, Viviana Casco, ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, explicó que la importación de vehículos eléctricos generaría “varias complicaciones y sería inaplicable teniendo la misma política varias instituciones como responsable”. En ese sentido, indicó que actualmente se tiene dos normativas que están vigentes: la ley 5183 de incentivos a la importación de vehículos eléctricos y la 4838 que establece la política automotriz nacional.
“Entonces estas leyes ya están vigentes, y esta nueva ley que sancionó el Congreso no deroga estas leyes, lo que generaría complicaciones en cuanto a las facultades que se les otorga a las instituciones involucradas. Sería inaplicable teniendo la misma política varias instituciones como responsable”, manifestó la autoridad.