“Hace más de dos semanas que el pueblo paraguayo sale a las calles por la incompetencia de gestión del gobierno nacional en cuanto a la salud, la economía, la educación y los escándalos de corrupción”, indica el pronunciamiento de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES).
“Sin impulsar ninguna solución a esta problemática, el sábado 20 de marzo, en su cuenta oficial de Twitter, el ministro de defensa Bernardino Soto, de manera irresponsable, lanzó una clara amenaza contra la población, por lo que como estudiantes secundarios exigimos su destitución”, se indica en el comunicado.
Los estudiantes consideran que violenta la Constitución, ya que no es atribución del Ministerio de Defensa ni las Fuerzas Armadas inmiscuirse en los asuntos internos. Manifiestan que el país tampoco se encuentra en estado de sitio, y que si no se respeta el orden constitucional hay penas y sanciones a nivel nacional e internacional.
Hacen un llamado a todos los organismos de derechos humanos y a la comunidad internacional a estar alertas ante un peligro inminente que pueda poner en riesgo las libertades civiles y el proceso democrático en Paraguay. “Queremos vacunas, educación, salud y no balas”, concluye el pronunciamiento.