El presidente Mario Abdo Benítez ordenó al ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarriba, que solicite una reunión reservada con el Congreso Nacional para que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) explique detalladamente el operativo realizado en la localidad de Yby Yaú contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El gobierno enfrenta nueva crisis tras el operativo militar que terminó con el asesinato de dos niñas durante el enfrentamiento con el grupo armado. Hay pronunciamiento a nivel internacional y desde la misma Iglesia Católica que exigen un esclarecimiento del caso.
"Por instrucciones del señor presidente de la República Mario Abdo Benítez solicitaremos al Congreso Nacional una sesión reservada para que los legisladores puedan recibir un informe detallado de la última operación de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el EPP", expresó el ministro de Defensa, Soto Estigarribia.
Uno de los puntos polémicos es que el informe oficial finalmente confirmó que las niñas abatidas tenían 11 años y no entre 15 y 18 años como informó en un primer momento el médico forense Cristian Ferreira, quien practicó la autopsia.
Otra situación sumamente llamativa es la actuación de la FTC y las autoridades del Ministerio Público que inmediatamente después de la autopsia, resolvieron quemar las ropas de las víctimas y enterraron los cuerpos, alegando las medidas sanitarias por la pandemia.
Soto Estigarribia dijo que el objetivo de la reunión reservada es buscar transparentar el procedimiento de la FTC, "considerando que como institución no tenemos nada que esconder". "Los detalles de la operación están encargados los voceros correspondientes. Solamente quiero informar esta orden recibida del presidente. Participarán todo el personal que consideramos necesario para brindar los mejores detalles posibles que hicieron a esa operación", sentenció.