Los senadores de la bancada del Frente Guasu Fernando Lugo, Sixto Pereira, Carlos Filzzzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez presentaron un proyecto que deroga la Ley de Criminalización. La propuesta queda en manos de la Comisión de Legislación, y la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma Penal y Penitenciario.
Además, los luguistas plantean un proyecto de declaración que insta al Ejecutivo, y por su intermedio al Ministerio del Interior, la Policía Nacional, Poder Judicial y Fiscalía General del Estado a atender la carta de la Conferencia Episcopal Paraguaya. La sugerencia es que paren los desalojos forzosos y las amenazas de expulsión de comunidades indígenas y campesinas en diversas zonas del país.
El senador Sixto Pereira incluso lanzó la sugerencia de una movilización pacífica por parte de los sectores afectados como una manera de presionar por la derogación de la polémica Ley. Miguel Fulgencio Rodríguez, titular de la Comisión de Pueblos Indígenas apuntó contra Patria Querida por impulsar la Ley de Criminalización, calificando al partido como “ultraderecha”.