El Frente Guasu (FG) recordó que hace 12 años se firmó un acuerdo entre los ex presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Brasil, Lula Da Silva, con relación a Itaipú. En un comunicado, se alega que fue producto de un consenso ciudadano muy amplio, y como uno de los principales logros se cita la auditoría de las cuentas binacionales.
Sostienen que, según los documentos que forman parte del informe de la Contraloría General de la República (CGR), el gobierno de Jair Bolsonaro debe resarcir al Paraguay USD 1.000 millones/año, contando desde el 2008. “La deuda debió ser efectivamente CERO, tal y como ya lo reclamó Paraguay en el Gobierno de Fernando Lugo”, se refiere en el documento.
“En el marco de la Revisión del “Anexo C” del tratado de Itaipu, hoy más que nunca debemos, además, reivindicar el derecho de nuestro país a la libre disponibilidad de su energía y que implica que podamos exportar la misma a precio de mercado”, se indica en el pronunciamiento. Así mismo, se hace un llamado a la sociedad paraguaya a estar alerta a las negociaciones del Tratado, pendiente para el 2023.