“Como líder de bancada del Senado (FG) pedí reunión de los integrantes para evaluar el proceso de designación para CSJ, recibir información de elementos políticos y otros en el mismo. No hay voto definido”, fue el anuncio del líder del bloque luguista Jorge Querey, con relación a la terna elaborada por el Consejo de la Magistratura.
Tras un proceso de convocatoria y audiencias con los candidatos, que se postularon para llenar la vacancia dejada por Gladys Bareiro de Módica, los miembros del CM se expidieron en mayoría por la inclusión en la terna del senador liberal Víctor Ríos, y los magistrados Alma Méndez y Gustavo Ocampos. Se considera prácticamente un hecho que el próximo ministro de la Corte será Ríos.
Los colorados y los liberales estarían aliados dentro de un pacto que incluye también la Defensoría del Pueblo, cuya terna se define el próximo martes en la Cámara Alta, en una sesión extraordinaria, con la inminente reelección de Miguel Godoy. Si el mismo integra, los diputados colorados, que son mayoría, le darán su voto.
En cuanto a la terna para la Corte, el Consejo debe remitir el mensaje a la Cámara de Senadores. Se deriva a la Comisión de Asuntos Constitucionales, la cual debe convocar a los ternados, y, posteriormente, remitir un dictamen. A los senadores les toca la elección, y al Ejecutivo la confirmación o el rechazo.