“Nos dejó físicamente el Pa’í Oliva. Un hombre imprescindible para el Paraguay, que, a pesar de no haber nacido aquí, adoptó a esta como su tierra, por la que se entregó con amor hacia la lucha de nuestro pueblo. Hasta siempre querido Pa’í. Tu ejemplo seguirá vivo con otros”, fue el homenaje de Fernando Lugo para el fallecido Pa’í Oliva.
“Recibimos la noticia de la partida física del Pa’i Oliva”, comentó el senador del Frente Guasu, en sus redes sociales. “Fue siempre emblemática su ejemplar entrega hacia las causas y luchas populares. Siempre al lado de nuestros compatriotas más desprotegidos, y, en especial, hacia su querido pueblo bañadense, con quienes decidió vivir hasta sus últimos días”, expresó Lugo.
Francisco De Paula Oliva nació en España, en 1928. Llegó al Paraguay en 1964, siendo perseguido y expulsado durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Volvió al país en 1994, y trabajó de cerca con los sectores más desprotegidos, entre ellos los indígenas y los campesinos. Durante su visita al país, la reina Letizia se había reunido con él.