Quedó demostrado una vez más que existe una fuerte resistencia sobre todo por parte del Partido Colorado de disponer de los fondos de las binacionales Itaipú y Yacyretá para enfrentar al Covid. Una mayoría en la Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley, en medio de fuertes cuestionamientos, y provocó una vez más la ira ciudadana en las redes sociales.
Por su parte, los senadores dieron vía libre a la creación del fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos (UTI) de personas con diagnóstico de Covid. Abarca a los sectores públicos, privados y previsionales, y también implica la adquisición de medicamentos esenciales para el tratamiento de todos los pacientes de Covid.
Justamente, entre las fuentes de financiamiento vuelve a figurar la posibilidad de que el Ejecutivo pueda disponer de los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá. Se estableció que se utilicen los saldos de la Ley de Emergencia que no hayan sido ejecutados, y que a su vez puedan ser redireccionados los créditos programados por el Ministerio de Salud. Esta propuesta tiene que ser analizada por los diputados.