El Poder Ejecutivo pone a disposición de los municipios un soporte informático para la carga de toda la información sobre el uso de los millonarios recursos de royalties y el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
La disposición anunciada por el Ministerio Hacienda busca que los gobiernos locales puedan mejorar la utilización y manejo del sistema, además de ser útil para las nuevas autoridades municipales que serán electas en las próximas elecciones.
Este sistema de gestión municipal por resultados es un módulo tecnológico creado en el Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE), que está vigente desde el ejercicio fiscal 2018. Este soporte informático es una especie de declaración jurada de los datos que contienen el uso de los fondos.
Permite hacer una planificación, un seguimiento, monitoreo, de evaluación y de control en la asignación.
En mayo pasado, el Ministerio de Hacienda había congelado la transferencia de los fondos millonarios a 43 municipios por la falta de rendición de cuentas. En ,la lista negra aparecen Asunción, San Lázaro, Caacupé, Arroyos y Esteros, Eusebio Ayala, Caacupé, San Bernardino, Valenzuela, entre otros.