El presidente Mario Abdo Benítez promulgó la Ley N° 6639 que establece la indemnización a familiares de personal de blanco que haya fallecido por Covid-19. La medida autoriza el desembolso de 50 salarios mínimos legales, es decir, alrededor de G. 109 millones.
La ley beneficiará a los familiares de los médicos, médico residente, médico interno, odontólogos, radiólogos, enfermeros, técnicos y auxiliares de salud. Además de camilleros, personal de ambulancias, bioquímicos, técnicos y auxiliares de los laboratorios donde se realizan los análisis.
También abarca para el personal del servicio de limpieza, lavandería y cocina. Así como el plantel administrativo afectado en su lugar de trabajo. Implica a los funcionarios en carácter de contratados o nombrados. Incluye a los consejos locales de salud.
Los padres, hijos y cónyuges serán indemnizados por el monto equivalente. Serán pagados a los sucesores según sentencia declaratoria de herederos, en forma proporcional y en partes iguales.
Cada institución se encargará de identificar a los funcionarios que prestan servicios durante la pandemia. Deberá ser certificado por el Ministerio de Salud.
El Ministerio de Hacienda se encargará de reprogramar las partidas presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a esta ley.
El financiamiento de la implementación será realizado con los fondos de emergencia aprobados por la Ley 6524 que declara estado de emergencia en todo el territorio por el coronavirus.