El Senado sancionó y remitió al Ejecutivo un proyecto de reprogramación presupuestaria por un monto de más de G. 41.000 millones para el pago de personal de blanco y administrativo del Hospital del Trauma y el Hospital Nacional de Itauguá. En el caso que Mario Abdo promulgue, se beneficiará a 2.561 personas.
En el momento del debate, el senador liberal Abel González habló de la importancia de esta propuesta, que fue promovida por el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta el servicio prestado por los médicos. Los demás senadores coincidieron en la necesidad de la aprobación de este proyecto, que ya venía con media sanción de los diputados.
El que quedó nuevamente postergado, por la falta de dictamen de la Comisión de Hacienda, es el contrato de préstamo por un monto hasta USD 45 millones, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La iniciativa, que está a cargo del Ministerio de Salud, apunta al financiamiento del proyecto de mejoramiento de la calidad de atención de la red de servicios de salud.
En la lista de departamentos, que se estarían beneficiando con este crédito, figuran Concepción, San Pedro, Caazapá y Alto Paraná. Sin embargo, la propuesta que ya está pendiente desde el año pasado, volvió a aplazarse, y después de una reunión, con los ministros de Hacienda y Salud, se verá la posibilidad de su tratamiento.