“Amambay sigue siendo una zona roja. Creo que va a seguir siendo aún por mucho tiempo”, sostuvo el senador liberal Abel González, oriundo de Pedro Juan Caballero. “Somos permeables, somos frontera. El PCC está muy fuerte, la marihuana mucha gente cultiva, y se dice que es la mejor del mundo”, manifestó. A su criterio, la Policía Nacional debe estar distribuida a nivel país, no por la cantidad de habitantes, sino conforme al porcentaje de delitos.
El parlamentario hizo referencia a la evaluación de Gafilat (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica) en materia de lavado de dinero. “La parte de lavado de dinero se da en muchos ámbitos. “A veces, no se le da el enfoque que se le tiene que dar desde Gafilat porque es exclusivo de las empresas, con relación a si son objeto obligado”, refirió, citando a los bancos y las financieras.
“A veces es una empresa de marketing la que está lavando dinero. Existe una mafia”, consideró, pero no quiso involucrar a los políticos. Alegó que los narcotraficantes supuestamente actúan en forma solapada. “A veces el narcotraficante es una persona conocida de la sociedad. Hasta que eso salga a luz, vos no te das cuenta. Yo, que soy de Pedro Juan Caballero, a veces, de repente, te das cuenta, a la pinta, fulano es narcotraficante, cayó con droga”, indicó el senador.
“El hecho de que se ponga una herramienta para llevar adelante estas leyes, que aprobamos el año pasado, nos da la posibilidad de poder combatir mejor, porque tuvimos muchísimos resultados positivos. Son señales claras de que se está combatiendo y que la ley está funcionando”, remarcó, haciendo referencia a las incautaciones y los operativos.