Ejecutivo presentó informe sobre los trabajos realizados sobre el plan de mitigación de incendios y sequía. Está evaluando modificar la Ley 4014 para crear una red que pueda monitorear efectivamente los incendios controlados.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa; la titular de Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewsky, y funcionarios de Obras Públicas.
Goralewsky explicó el interés del Gobierno en trabajar en la modificación de la Ley 4014 sobre quemas controladas. La idea es ir trabajando en la modificación con Emergencia Nacional, Ministerio del Ambiente, Agricultura y Ganadería, sector privdo y organizaciones civiles.
La titular del Infona explicó que una de las debilidades observadas es que actualmente la autoridad de control recae en los municipios y que no tienen capacacidad suficiente. "No tienen capacidad para controlar los incendios", afirmó Cristina. Ante esto, analizan la idea de desplegar una red de instituciones para mejorar el control.
El Infona había solicitado a todos los municipios un reporte si existe o no permiso solicitado por los propietarios para quemas controladas. Sin embargo, no existe ningun documento. "Todos los incendios y quemas son ilegales y no están aprobadas por la autoridad de aplicación", recalcó.
El Instituto Forestal Nacional hizo un monitoreo sobre los incendios forestales. Están cuantificando la superficie quemada hasta la fecha. Este viernes accederán a nuevas imágenes para tener detalles sobre la cantidad de hectáreas de bosques afectados.
Empezarán a enviar notificaciones a los propietarios afectados por los incendios forestales para que puedan hacer un descargo para conocer si realizaron denuncias ante la comisaría.