El Gobierno gastó cerca de USD 2.076 millones en inversión social en los últimos dos años. De acuerdo al Informe mensual de Gasto Social elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, hubo un incremento del 11,6 % con respecto a lo ejecutado en el periodo de julio de 2018 (último tramo del gobierno de Horacio Cartes) y julio de 2020 (actual administración).
El Poder Ejecutivo discriminó el informe oficial destacando que el 31% de la inversión social correspondió al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) que representa mas de USD 621 millones. Sin embargo, pese a los números oficiales dados por el Gobierno, el sector educativo sigue teniendo falencias y que denotó durante este periodo de pandemia, ante el fracaso de las clases virtuales y la capacidad de reacción para enfrentar la crisis.
En segundo lugar, el dinero público fue utilizado para inversión en promoción y acción social con un 30% de los recursos, monto similar al área de educación. En tercer lugar, hubo desembolso para el área de salud con un total de 22 % de los recursos alcanzando alrededor de USD 414 millones. Mientras que para seguridad social hubo un gasto del 14 % de los recursos.
Hacienda precisó que los desembolsos realizados para promoción y Acción Social el 58% se compuso por recursos destinados a los programas Ñangarekó, Pytyvõ, Adultos Mayores y Tekoporã. Los dos primeros son nuevos subsidios generados durante la pandemia para atender la contencion social. Al cierre de julio, el informe indica que la prioridad fiscal de la inversión social fue 53% respecto al total ejecutado por la administración central.