La Cancilleria tomó con sorpresa la reacción del Gobierno de Argentina y manifiestó su plena predisposición para compartir información sobre el resultado del operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) donde fueron abatidas dos niñas que son familiares de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Molestó a las autoridades argentinas las declaraciones vertidas por el general Héctor Grau (asesor del comandante en Jefe) quien afirmó que Argentina se convirtió en una "guardería" de los soldados de la agrupación armada.
Anoche, la Cancillería emitió un comunicado en donde señala que luego de tomar conocimiento con "sorpresa" de las expresiones vertidas en el Comunicado N° 241/20 emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, manifiesta su plena predisposición de mantener los canales de cooperación abiertos para compartir información sobre las circunstancias en que se desarrollaron los hechos con derivación trágica.
La información que deben cruzar gira en torno la nacionalidad de las niñas y el contexto en el cual llegaron hasta el campamento principal del EPP.
"Expresa su interés en cooperar con las autoridades argentinas para realizar las pruebas necesarias de ADN para esclarecer los vínculos de estas con las personas que las inscribieron en el RENAPER, en vista de que existen evidencias de que nacieron nacieron en territorio paraguayo y de padre y madre paraguayos", refiere el comunicado de la Cancillería.
Finalmente renovó su compromiso de realizar esfuerzos conjuntos en la lucha contra la organización criminal vinculada con la explotación de menores con fines ilícitos.