El empresario Gustavo Volpe de la Unión Industrial Paraguaya encabezó una comitiva de gremios de la producción que solicitaron una Cumbre de Poderes para enfrentar el contrabando.
Estuvieron también representantes de Capasu (Cámara Paraguaya de Supermercados), referentes del sector cañero y también frutihortícola, quienes reclaman soluciones.
Volpe valoró el recibimiento y la apertura del presidente del Congreso Oscar Salomón, y mencionó que estuvieron también en el Palacio de Gobierno.
Indicó que reconocen el trabajo que está realizando el Ejecutivo pero que es insuficiente, y que la Unidad Anticontrabando hace lo que puede sin recursos.
Señaló que conversaron con Salomón sobre la posibilidad de contar con un presupuesto para una Secretaría con un ministro al frente para que pueda hacer un combate efectivo.
Dijo que es una utopía que el contrabando no exista en el país, pero que si los tres poderes del Estado, que son el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se unen se puede ganar la batalla o por lo menos reducir.
Manifestó que el problema está en la Fiscalía General del Estado donde están paralizados 700 casos abiertos, sin resultados desde el 2018.
Cree que hay que endurecer las leyes, porque el problema del contrabando está vinculado al lavado de dinero y a la producción de documentos no auténticos.