El presidente de la Comisión de Puesta en Valor de Sitios Históricos, senador Pedro Santa Cruz mantuvo una reunión con la mesa directiva de la Cámara Alta y el ministro de Cultura, Rubén Capdevilla. Al término de este encuentro, se anunció que los lugares emblemáticos de la Guerra del 70 se habilitarán oficialmente el 22 de setiembre.
El parlamentario informó que se trata de un total de 12 sitios históricos, ubicados en Ñe’embucú, como parte de la recuperación del patrimonio, y que los trabajos habían parado debido a la pandemia.
Algunos de los lugares emblemáticos que mencionó son Tuyuti, Curupayty y Estero Bellaco. Además, indicó que se trabajará en un protocolo para la recuperación de la embarcación del Teniente Fariña, en la zona de Primero de Marzo, en el departamento de Cordillera.
Capdevilla dijo que este hecho se trata de un logro de la Comisión de Recuperación de Sitios Históricos. Refirió que hay determinadas condiciones que se deben tener en cuenta para un rescate de esa envergadura.
“Iniciaremos tareas de prospección arqueológica, excavaciones para recuperar la embarcación, en un trabajo conjunto con la gobernación de Cordillera”, explicó.
Mencionó que se tiene que desarrollar una infraestructura y que el trabajo de protocolo es más complicado. “Todo lo que tiene que ver con recuperación de patrimonio sub acuático, embarcaciones, buques, exige una especialidad”, indicó.
Señaló que en Paraguay, recién ahora se están formando arqueológos, y destacó que tienen el apoyo de la Unesco para el trabajo en Cordillera. “Hay que evitar la improvisación. En este tipo de situaciones, un procedimiento mal hecho puede ser una pérdida de cualquier bien patrimonial”, alegó.
El ministro de Cultura sostuvo que los protocolos de arqueología preventiva son una novedad que se acaban de lanzar, y que forman parte de la reglamentación de la Ley de Patrimonio.
“Entendemos la preocupación de la gente, de las autoridades locales. Tenemos que seguir determinados procedimientos. Así como cuando se va a intervenir un edificio patrimonial, tiene que ser autorizado por la Secretaría de Cultura. Hay un protocolo que se debe respetar para proceder”, concluyó.