El Partido Hagamos en el Senado presentó un proyecto de resolución que insta a Javier Zacarías Irún a dejar la representación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Gilberto Apuril, referente del sector, argumentó que el citado organismo debe estar integrado por personas de indiscutible honorabilidad y sobre todo que no tenga cuentas pendientes con la justicia.
“Son de público conocimiento las denuncias que hoy pesan sobre el senador Zacarías, quien si bien ha sido sobreseído por una de las causas penales, fue apelada por el representante del Ministerio Público”, indicó.
Señaló que su integración en el Jurado presenta un conflicto de intereses en el proceso abierto por el PLRA (Partido Liberal Radical Auténtico) contra jueces y fiscales en el caso de la imputación a jóvenes de ese partido.
“Una persona que debe rendir cuentas ante la justicia no puede integrar un organismo que debe juzgar el desempeño de sus propios juzgadores”, manifestó.
Considera que este tipo de situaciones debilita a las instituciones y resta credibilidad tanto a la Cámara de Senadores como al Jurado.