El Senado aprobó un proyecto que insta al Ejecutivo a declarar estado de emergencia nacional en todo el territorio como consecuencia de los incendios y el daño al medio ambiente. Se plantea que se destinen los recursos presupuestarios a la Fuerza Aérea Paraguaya para la compra de aviones hidrantes.
En el momento del tratamiento, uno de los proyectistas, el liberal Abel González remarcó que la Fuerza Aérea cuenta con un Cuerpo de Bomberos Ambientales, y que está equipado con elementos básicos de combate contra incendios forestales. Acotó, sin embargo, que no tiene un avión hidrante para estos casos.
“Nuestro país no dispone a la fecha de aviones hidrantes propios, diseñados especialmente para uso contra incendios”, indicó el senador, alegando que se recurre a la ayuda internacional. “Estamos ante una situación alarmante y como poder del Estado debemos reclamar la falta de aplicación de herramientas”, sostuvo.
Manifestó que los estragos producidos por estos incendios, no solo causan pérdidas materiales a los pobladores de las zonas afectadas y un golpe económico, sino “un terrible daño al ambiente y la biodiversidad, así como la lesión a las personas, y en el peor de los casos hasta la pérdida de vidas humanas”.