Un grupo de indígenas llegó hasta las inmediaciones del Congreso y mantuvo una reunión con los legisladores que integran la Comisión de Pueblos Indígenas para denunciar un total abandono por parte de las autoridades del Gobierno. Conversaron con el senador Miguel Fulgencio Rodríguez para exponer sus necesidades y la realidad que sufren los miembros de esta comunidad de Guairá y Canindeyú.
La conversación se desarrolló en la plaza Eligio Ayala que está frente al Congreso. Denunciaron el incumplimiento de los derechos de los pueblos originarios, la problemática de tierra, la falta de atención, respeto y abandono de las instituciones del Estado, entre ellos, el Instituto Paraguayo del Indígena.
Los líderes indígenas que lamentaron la falta de apoyo del Estado representan a las comunidades de 11 de Diciembre, Paso Yobai, Peru’i kue y Ovenia (asentadas en Guairá) y Cerro Pytâ, Arroyo Mokôi, San Juan y Arroyo Porâ (de Canindeyú).
El senador Rodríguez planteó la idea de instalar una mesa interinstitucional para canalizar el pedido de estas comunidades. Los mismos se encuentran acampando en la plaza Caballero desde el pasado 10 de febrero. Realizan movilización con cierres intermitentes de las calles del microcentro capitalino.