Domingo 24 noviembre 2024 15:52

Industriales ratificaron que harán lobby para rechazar veto presidencial

Industriales ratificaron que harán lobby para rechazar veto presidencial
Gustavo Volpe, titular de la UIP, conversó con Mario Abdo y dijo que analizaron el veto presidencial al proyecto que buscaba ley de preferencia para las industrias nacionales.

Los integrantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se reunieron con el presidente Mario Abdo Benítez y conversaron sobre la decisión tomada de objetar totalmente el proyecto que pretendía aumentar la preferencia para la industria nacional. Los empresarios ratificaron al Ejecutivo que harán lobby para que el Congreso rechace el veto presidencial.


Gustavo Volpe, titular de la UIP, explicó existe un acuerdo con la Unión Europea pero que aún no fue implementado. Por lo tanto, aguardan que durante este periodo de pandemia se pueda brindar ese respaldo a las industrias nacionales en su participación en las compras públicas.
“Si bien no fue promulgada la ley que pretendía que la industria paraguaya tenga preferencia vamos a seguir trabajando en conjunto  y vamos a ver cómo podemos hacer para que la industria pueda tener una mayor participación en las compras públicas”, sentenció tras el encuentro desarrollado en Palacio de Gobierno.



Sostuvo que es insuficiente el 20 % actual que existe para las compras públicas. “Si ustedes miran las industrias paraguayas que accedieron a venderle a través de este porcentaje es ínfimo. Es prácticamente nada. ¿Eso por qué?. Hay una serie de elementos que conspiran y que también hacen que la industria no pueda verse favorecida  con mayores compras“, sentenció.


Volpe dijo que se discutió que el Estado va comprar 40% más caro y que ese argumento es absolutamente falso. Argumentó que cuando una institución pública llama a licitación de un producto se establece el precio de referencia y es el que determina todo el proceso.
“Aquellos que opinan que porque existe esta preferencia el Estado va comprar 40 %  más caro. Es falso de toda falsedad, porque si hay un precio de referencia y si es 20% inferior la institución tiene capacidad de declarar desierta“, sentenció. Agregó que están de acuerdo con la justificación de que hubo un compromiso con la Unión Europea y realizaron una excepción que la UIP aplaudió porque significaba que iban a dejar con el 20% de preferencia ante las compras públicas


Remarcó que hay que tener en cuenta que el acuerdo con la UE no está vigente. “Vamos a hacer un lobby para que el Congreso rechace el veto y le hemos comentado al presidente. Después le planteamos que la UIP firmará un pacto para que sean los primeros en reconocer para respetar el acuerdo internacional  pero mientras siga la pandemia que el sector industrial pueda vender más", concluyó.

 

 

 

Dejanos un comentario