El presidente Mario Abdo Benítez tomó juramento al nuevo ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, en Palacio de Gobierno. El Gobierno no prevé aplicar nuevos impuestos y se centrará en el plan de recuperación económica y el Presupuesto 2021.
"Tuvimos una reforma tributaria el año pasado. ahora queda implementar y madurar la reforma y enfocarnos en el gasto", aseveró tras la ceremonia que se realizó en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno.
Llamosas puntualizó que están trabajando en varias acciones como la posibilidad de hacer una mejor distribución del gasto como el proyecto de ley del servicio civil que está en el Congreso. Las próximas semanas estarán presentando la propuesta de reforma de las Compras Públicas.
"A la par de madurar la ley tributaria y continuar con los controles y la formalización", sentenció. Agregó que como Hacienda plantean ir a un proceso gradual para volver a la senda que habia antes de la pandemia.
"La pandemia nos hizo desviarnos de ese camino. Tuvimos que endeudarnos para atender las emergencias que surgieron a partir de ahi. A partir del año que viene se irá reduciendo paulatinamente como decía", sentenció Llamosas.
Confirmó que propuso a Marcos Elizeche como viceministro de Administración Financiera. Este actualmente ocupa el cargo de director de Tesoro.