“La afiliación o desafiliación de los ciudadanos es una cuestión interna de los partidos políticos y debe solicitarse en el Tribunal Electoral correspondiente; por ley, la Justicia Electoral no tiene injerencia”, sostuvo en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Fue luego de la avalancha de denuncias de afiliaciones sin consentimiento, sobre todo por parte del Partido Colorado.
“La exclusión del nombre del ciudadano es un trámite personal entre la agrupación política y el interesado”, se indica en la nota. Se alega que el documento para denunciar la inclusión indebida como proponente de un partido o movimiento en formación, fue difundido de manera errónea por los medios de comunicación social.
Invocan la Ley 834/1996 del Código Electoral que detalla en su artículo 36 que “las cuestiones y litigios internos de los partidos y movimientos políticos y alianzas electorales no podrán ser llevados a la Justicia Electoral, sin antes agotar las vías estatutarias y reglamentarias internas de cada partido o movimiento político”.