“Paraguay necesita del compromiso de todos. La ciudadanía debe involucrarse y decidir el lugar que debemos ocupar”, fue el mensaje en redes sociales de la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González. Confirmó a varios medios de comunicación que en febrero podría definir una posible candidatura presidencial para el 2023.
“La oposición debe ser capaz de articular sobre la base de 3 letras EEC: Entusiasmo, Esperanza y Confianza”, tuiteó la parlamentaria. Hasta el momento no se avizora ninguna unidad en el frente opositor, y cada quien estaría apostando por su lado. El PLRA y Patria Querida coinciden en sus líneas de acción, y tienen una brecha bastante amplia con los progresistas y la izquierda.
Mientras tanto, los colorados ya están corriendo su propia carrera por mantener el poder. Son dos los precandidatos de los movimientos internos más fuertes: Hugo Velázquez, de la mano del presidente Mario Abdo Benítez; y Santiago Peña, el candidato del empresario y ex presidente Horacio Cartes. Si quieren ganar, los opositores tendrán que unirse, o nuevamente entregarán en bandeja el poder.