Jueves 21 noviembre 2024 14:00

La ley de papel Cero es una realidad en las instituciones públicas

La ley de papel Cero es una realidad en las instituciones públicas
El Estado invierte más de G. 38.511 millones en la compra de papel, cartón e impresos.

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 6562 que pone en marcha la reducción de la utilización de papel en la gestión pública y su reemplazo por el formato digital. Esta iniciativa cuya aplicación será en forma progresiva fue promovida por el diputado Tito Ibarrola
¿Cuánto gasta el Estado en papel?. De acuerdo a los registros oficiales, el gasto del código 330 (productos de papel, cartón e impresos), en todas las entidades estatales asciende a la suma global de G. 38.511 millones. Solamente en Diputados se adjudicaron durante el 20189,  alrededor de G. 2.800 millones solamente en la compra de resmas de papel.
Los ministerios, gobernaciones, municipalidades, entes autónomos, autárquicos y descentralizados deberán obligatoriamente adherirse al servicio de gestión de documentos en línea. Los mismos deberán adecuar su presupuesto para el año siguiente  a fin de reducir en un 30 por ciento de lo presupuestado en el año en los Rubros 330, 331, 332, 333, 334 y 339 o las designaciones que se den más adelante a estas mismas partidas del clasificador presupuestario. En el segundo año reducir en un 50 por ciento en los rubros mencionados.
El Ministerio de Hacienda será el responsable de monitorear que los respectivos presupuestos sean elaborados dando cumplimiento a la nueva ley de papel cero en las instituciones públicas.
A partir de ahora, todos los ministerios y secretarias, gobernaciones y municipios tienen 180 días (seis meses) para presentar  un plan de adecuación a la digitalización de trámites que consistirá en un listado detallado de todos los tramites, tanto interno como externos, que se lleven a cabo en el mismo y de un programa de digitalización de los procesos.
La reglamentación estará  a cargo del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (Mitic)  para actualizar el registro, la tramitación y gestión de la digitalización. Finalmente aquellas autoridades que incumplan esta norma serán plausibles de una sanción establecida en la reglamentación. El diputado Ibarrola celebró la decisión presidencial y destacó que la ley de papel cero es una realidad. “Misión cumplida. Celebremos la promulgación de nuestro proyecto papel cero, que pasa a convertirse en ley y abre la posibilidad de comenzar con el proceso de digitalización de las gestiones y reducir la utilización del papel en las instituciones públicas”, posteó en sus redes.

 


Dejanos un comentario