“Hace más de dos años, presentamos el informe de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del caso Darío Messer, concluyendo, con pruebas documentadas, que el brasileño hacía lavado de dinero, a través de un esquema corrupto e individualizando a responsables y cómplices en el BNF (Banco Nacional de Fomento)”, manifestó el senador del Frente Guasu, Jorge Querey.
“Lo derivamos a la Fiscalía, pero ocurre ahora que el BCP (Banco Central del Paraguay), luego de aplicar un simple sumario dice encontrar solamente faltas administrativas. Lo peor es que determinó una multa de G. 10.000 millones al Banco Nacional de Fomento o a los responsables, que habíamos individualizado en el informe de la CBI”, relata el parlamentario.
“El Senado había remitido el informe a las instituciones responsables, y a la Fiscalía, detallando a los responsables y solicitando intervención de los entes encargados de castigar a estos que permitieron a Messer usar y abusar del sistema financiero para lavar dinero”, menciona Querey.
“Mientras, en la Fiscalía sigue cajoneada la denuncia contra Messer, amigo del alma de Horacio Cartes, el BCP montó un sumario administrativo que sería un operativo blanqueo a plena luz del día, y argumentando secreto bancario para ni siquiera entregar el resultado del mismo”, reclamó el legislador.